Categorías
Lean UX

Scope Canvas: El punto de partida de Lean UX

Después de una reunión para conocer a tu nuevo equipo de trabajo descubres qué cada uno de los miembros tienen una visión diferente del producto o servicio, la gran mayoría desconoce los objetivos de la organización y necesidades de los usuarios. Después te acercas con el Product Owner o Stakeholder para tener más información al respecto y te das cuenta qué es el mismo panorama de desconocimiento y comunicación rota.

Tal vez no estés viviendo esta situación pero estás en una experiencia similar. No te preocupes, hoy te ayudaré a resolver este inconveniente con Scope Canvas.

¿Qué es Scope Canvas?

Scope Canvas es una herramienta gratuita pensada como la columna vertebral de proyectos de Experiencia de Usuario y Service Design. 

Organizaciones como startups, corporativos, universidades y proyectos sin fines de lucro lo usan para alinear a sus equipos y crear mejores productos y servicios.

Scope Canvas está inspirado en otros frameworks similares, como el famoso Business Model Canvas, el Project Canvas o el Validation Board. Pero satisface un fin distinto: conectar las necesidades de los usuarios con los objetivos de negocio de la organización.

El Scope Canvas, como tal, no es más que una manera visual de ordenar los conceptos base con los que trabajamos nuestros proyectos de UX, lo cual se divide en 3 pasos.

Ejemplo de Scope Canvas

Proceso de Scope Canvas

Paso 1: Preparar el lugar

Puede ser en tu sala de juntas o un lugar cómodo que sea adecuado para la cantidad de participantes, lo cual se recomienda de 3 a 15 personas. Estos integrantes deben ser de diferentes departamentos como ingeniería, marketing, finanzas, diseño, etc para aumentar el espectro de datos. 

Desde scopecanvas.com puedes imprimir el PDF en escala grande y pegarlo en una pared. Sin embargo, si tus paredes son de vidrio o pintarrón, es mejor porque así tendrán más espacio.

Si tu caso es tener estos vastos espacios, traza el Scope Canvas como se ve reflejado en el PDF.

Entrégale a tu equipo notas adhesivas de colores y marcadores. Después explícales el propósito de Scope Canvas.

Sala de juntas es el lugar ideal para Scope Canvas

Paso 2: Recorran las secciones

Uno por uno, llenarán los cuadrantes del Scope Canvas con notas adhesivas o escribiendo sobre el mural. Pueden seguir el orden que les parezca más sencillo o natural. Veamos cada uno de los cuadrantes y el orden que yo sugiero.

Estructura de Scope Canvas

Propósito

El Propósito está en el centro y define la motivación de tu equipo para realizar el proyecto de UX. 

Nos haremos la pregunta de: 

¿Qué hace que esto valga la pena? ¿Qué es lo que nos mueve hacer esto y nos motiva?

El Propósito siempre es un equilibrio entre tus objetivos como organización y las necesidades de tus usuarios. Es el valor agregado para todos.

Un buen ejemplo de propósito sería:
  • Más padres y madres de familia puedan tener tiempo de calidad con sus hijos e hijas.
  • Reducir la brecha de la desigualdad de género en la industria de TI.
Un mal ejemplo de propósito sería:
  • Ser líderes en el mundo digital.
  • Ser la empresa número #1 en e-commerce en México.

Debemos dejar a un lado nuestro ego en los propósitos y centrarnos en una motivación que mueva al personal involucrado.

Libro recomendado para generar un buen Propósito en Scope Canvas
Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action
Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action

Start with Why muestra que los líderes que han tenido la mayor influencia en el mundo piensan, actúan y se comunican de la misma manera… y es lo opuesto a lo que todos los demás hacen. Sinek llama a esta poderosa idea El Círculo de Oro, y proporciona un marco sobre el cual las organizaciones pueden ser construidas, los movimientos pueden ser dirigidos, y la gente puede ser inspirada. Y todo comienza con el PORQUÉ.

Sinek comienza con una pregunta fundamental: ¿Por qué algunas personas y organizaciones son más innovadoras, más influyentes y más rentables que otras? ¿Por qué algunos consiguen una mayor lealtad de los clientes y empleados por igual? Incluso entre los exitosos, ¿por qué tan pocos son capaces de repetir su éxito una y otra vez?

Necesidades

Las necesidades están del lado izquierdo superior y define los dolores y motivaciones de los usuarios, conocer estos aspectos es de suma importancia para que nuestro producto o servicio sea exitoso. 

Nos haremos la pregunta de:

¿Qué problemas u oportunidades insatisfechas  tienen el potencial de satisfacer al usuario?

En este punto es donde el equipo pasará mayor tiempo en terreno, investigando, hablando con usuarios, analizando datos y entrando en contacto con dolores, necesidades y oportunidades no descubiertas.

Un buen ejemplo de necesidad de usuario sería:
  • Pagar deudas desde un solo lugar.
  • Aprender a programar para encontrar trabajos mejor pagados.
Un mal ejemplo de necesidad de usuario sería:
  • Una app móvil para pagar deudas.
  • Una app para aprender a programar.

Una de las principales responsabilidades de los diseñadores de productos y de los profesionales de los UX es realizar investigaciones formales e informales para aclarar las decisiones de diseño y las necesidades comerciales. Pero a menudo hay misterio en torno a la investigación de productos, con la sensación de que hay que ser un maestro Zen de la investigación para reunir cualquier cosa útil. El hecho es que cualquiera puede llevar a cabo la investigación de productos. Un lenguaje común y un conjunto de herramientas te ayudará a llevar a cabo la investigación de una manera informada y productiva.

David Farkas

Objetivos

Los objetivos están del lado derecho superior y define qué quieren lograr con este proyecto como organización

Nos haremos la pregunta de: 

¿Cuál es la razón por la cual estamos invirtiendo dinero, tiempo y energía en esto? ¿Cuál es la prioridad para el negocio?

Los objetivos pueden ser de mejoras específicas o de satisfacción global de los consumidores. Lo importante es que deben satisfacer una necesidad concreta de la organización, y a la vez ser medibles.

Un buen ejemplo de objetivo de organización sería:
  • Aumentar un 10% el índice de satisfacción de los clientes.
  • 25.000 usuarios activos y recurrentes dentro de un año.
Un mal ejemplo de objetivo de organización sería:
  • Aumentar el engagement.
  • Más respeto por el medioambiente.

En el método OKR, los objetivos definen lo que queremos lograr; los resultados clave son cómo se alcanzarán esos objetivos prioritarios con acciones específicas y medibles dentro de un marco de tiempo establecido. Los objetivos de todos, desde un empleado cualquiera hasta el CEO, son transparentes para toda la organización.

Los beneficios son profundos. Los OKR emergen el trabajo más importante de una organización. Orientan el esfuerzo y fomentan la coordinación. Vinculan los objetivos de diversos departamentos para unificar y fortalecer a toda la empresa. Y, además, permiten mejorar la satisfacción en el lugar de trabajo y aumentan el rendimiento.

John Doerr

Acciones

Las acciones están del lado izquierdo inferior y define como las acciones concretas y directas ejecutadas por el usuario en el producto o servicio.

Nos haremos la preguntas de: 

¿Qué acciones específicas de los usuarios implican una conversión? ¿Cómo sabemos que los usuarios están sintiendo que sus necesidades están satisfechas?

Las acciones son objetivamente observables, esperando que los usuarios al sentir qué sus necesidades son satisfechas estos no te abandonarán.

Un buen ejemplo de acción de usuario sería:
  • Solicitar pedidos en línea.
  • Agendar cita desde teléfono, chat o formulario.
Un mal ejemplo de acción de usuario sería:
  • Comprar.
  • Mejorar la gestión de pedidos.

Hoy en día, los consumidores tienen un poder real: pueden investigar las empresas, comparar las clasificaciones y encontrar alternativas con un simple toque. Concentrarse en las necesidades del cliente no es un buen comportamiento, es un imperativo estratégico.

Como organización, convierte el conocimiento del mercado en acciones que desees que los usuarios hagan. Align Your Markets, Organization, and Strategy Around Customer.

Jim Kalbach

Métricas

Las métricas están del lado derecho inferior y define lo que mediremos para saber si estamos avanzando con los objetivos de la organización y nos permiten cuantificar el retorno de inversión del proyecto UX para el negocio. 

Nos haremos la preguntas de: 

¿Qué medimos para saber si vamos bien? ¿Qué métricas no son relevantes para el negocio?

Las métricas pueden ser cualitativas o cuantitativas. Aunque duela, céntrate en lo que realmente el proyecto es capaz de cambiar pero enfócate en medir la satisfacción y la lealtad de tus clientes.

Un buen ejemplo de métrica de organización sería:
  • Suscripciones mensuales de pago concurrentes.
  • Tasa de conversión de compra.
Un mal ejemplo de métrica de organización sería:
  • Followers
  • Likes, retweets o cualquier otra métrica social aislada

A medida que más profesionales de la UX y la web necesitan justificar sus decisiones de diseño con datos sólidos y fiables, la Medición de la Experiencia del Usuario proporciona la formación en análisis cuantitativo que estos profesionales necesitan.

Las nuevas tecnologías procedentes del neuro-marketing y la investigación de mercado en línea pueden perfeccionar la medición de la experiencia del usuario, ayudando a los profesionales de la usabilidad y la experiencia del usuario a presentar casos de negocio a las partes interesadas.

William Albert

Paso 3: Constancia

Cuando finalicen el llenado del Scope Canvas, este debe ser visible en todo momento como la sala de juntas o impreso en el lugar de cada integrante para recordar las necesidades los usuarios y objetivos de la organización, así como el propósito qué nos motiva en seguir trabajando en el proyecto.

No todo está escrito en piedra, es importante que la información vaya evolucionando basándose en la factibilidad, deseabilidad y viabilidad. 

Conclusiones

Yo te comprendo, estar atendiendo las tareas del día a día en nuestra vida laboral y personal, hace que nos desconectamos fácilmente de las personas que usan tu producto o servicio. Porque detrás de funnels, conversiones, KPI ‘s y ciclos de vida de clientes, hay seres humanos con dolores, necesidades y motivaciones. 

Por ello, el equipo debe tener una herramienta que clarifique de manera sencilla sus dudas principales. Por ejemplo: qué necesitan los usuarios y qué deben hacer ellos en nuestro producto y servicio para que estas acciones se alinean con los objetivos de la organización y las métricas para medir los esfuerzos. Por último, no olvidemos el propósito qué es la razón qué nos motiva a seguir construyendo este proyecto.

Espero que esto te ayude demasiado en tu proyecto. Si algún colega crees que lo necesita, no dudes en compartirlo. Te invito a leer mis otros contenidos de UX.

Encuéntrame como @andrescabreraux en cualquier red social de tu preferencia para que puedas enviarme tus dudas o sugerir un tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *